Imagination
at transport & logistics

12 años de presencia del Grupo VASCO en Mauritania a través de Cosvas Mauritanie

Ver más
17 de mayo de 2022

Hace ya más de doce años, decidimos que el grupo VASCO debía crecer lejos de nuestra casa y apostamos por un país en expansión: Mauritania.

Con una extensión similar al doble de España, este vasto territorio se ubica mayormente en el desierto del Sahara y sus arenas llegan hasta el océano Atlántico, donde se sitúan las principales ciudades del país: Nouadhibou, al norte y su capital Nouakchott, al sur. Nouakchott acoge al 50% de la población de este país africano con aproximadamente dos millones de habitantes en su área metropolitana.

En ambas ciudades se encuentran los principales puertos de este enorme país del Magreb y en ambas ciudades VASCO tiene presencia gracias a nuestra empresa Cosvas Mauritanie que cuenta con oficinas propias en Nouadhibou y subagencia en Nouakchott.

 

 

La principal diligencia que desde Cosvas Mauritanie realizamos se centra en la representación en exclusiva del gigante asiático Cosco Shipping Lines, una de las principales navieras del mundo, en Mauritania. Al igual que también venimos haciéndolo en la zona de Canarias desde nuestra empresa hermana Cosvas Atlantic y en la zona norte de España, desde otra de nuestras empresas, Vasco Shipping Services.

Nuestra labor en Mauritania está avalada por todos los años de experiencia como subagentes de la naviera china, además de por las excelentes relaciones que mantenemos con el armador, y por representar a Cosco Shipping Lines en Canarias y el norte de España respectivamente.

 

 

Nuestra historia va unida siempre a la de las oportunidades de nuestros clientes, nos enorgullece formar parte de un crecimiento conjunto.

 

La exportación de pescado y de hierro, nuestra oportunidad

Nouadhibou es la segunda ciudad más importante de Mauritania y la consideran la capital económica del país. Su actividad económica principal es la exportación de pescado, debido a que en ese puerto operan las principales flotas pesqueras del mundo por la enorme riqueza en capturas de su banco pesquero. En los últimos años se han instalado distintas fábricas de elaboración de harina de pescado, además de frigoríficos punteros para congelar y almacenar los miles de toneladas que cada año se exportan desde Nouadhibou hasta el resto del mundo.

Nuestras oficinas principales están ubicadas allí, en la zona portuaria, a un paso de cualquier frigorífico, cualquier instalación del puerto y muy próximas a la zona administrativa o de la aduana. Si algo hemos aprendido en estos 50 años de crecimiento es que el destino lo es todo. Pero la oportunidad, también.

El motivo de elegir ese enclave estratégico es que Cosvas Mauritanie, centra su actividad en la exportación de pescado. El equipo frigorífico de Cosco es uno de los más punteros en cuanto a tecnología, controles de temperatura y de calidad. También el mineral de hierro, que es transportado por ferrocarril, en un tren que se vanagloria de ser el más largo del mundo por el número de vagones que lo forman. Es todo un espectáculo. Y del tren, a Bulk Carriers especializados. Es una cadena logística impresionante.

Por otro lado, en Nouackchott se encuentra el centro administrativo y económico del país. Su puerto es el más importante de Mauritania, tanto en número de toneladas como de contenedores y mayormente la importación de todo tipo de productos que demandan los casi dos millones de habitantes es la actividad más importante en comparación con su exportación, basada fundamentalmente en el embarque de minerales.

Tras el descubrimiento de gas y petróleo en la plataforma oceánica próxima a Nouakchott, este puerto ofrece un potencial de crecimiento vertiginoso, al haberse implantado tras la adjudicación compañías del calibre de BP o Kosmos Energy en la capital con oficinas y personal propio, generando una mayor actividad económica que en breve se traducirá en mayores oportunidades de carga.

 

China y Mauritania, unidas por la exportación

Las relaciones bilaterales entre Mauritania y China son de muy alto nivel. Y es que China ha construido grandes infraestructuras en ese país africano, como el puerto autónomo de Nouakchott, conocido como el Port de L’Amitie y desarrollado entre 1979 y 1986.

Además, China es el principal socio comercial de Mauritania en exportación, ocupando un 39% del total de las exportaciones de Mauritania y suministra aproximadamente el 9% de todas sus importaciones inmediatamente después de España y Francia.

Esto supone que nuestro grupo empresarial, gracias a Cosvas Mauritanie y su representada, la naviera china Cosco Shipping Lines, tenga una relación privilegiada con las empresas chinas que operan en Mauritania, ya que existe una gran sintonía e incluso relaciones históricas y de sincera amistad con empresas como China National Fisheries y otras.

 

 

 

Cómo llega VASCO a instalarse en la costa mauritana. Proceso y desafíos

Desarrollar negocio en un país africano no es una tarea fácil.  

En 2010 Cosvas Atlantic comienza su propio camino desde Las Palmas de Gran Canaria. Con ilusión y un objetivo: desarrollar negocio de Cosco en Canarias y África Occidental. Volvemos una vez más, a crecer de la mano de nuestros clientes. Fuimos parte activa de un hito histórico: la creación de una plataforma europea estratégicamente situada respecto al continente africano y el americano, para una de las 5 mayores flotas mundiales. Y con ello, llegó del modo más orgánico, un paso importante para el grupo: ponemos una semilla en Mauritania.

Y así comenzamos a funcionar en Mauritania, un país aún en desarrollo. Los desafíos eran y son grandes, pero los abordamos con entusiasmo en nuestro día a día. Por ejemplo, El Sahel atraviesa una de las peores crisis en materia de seguridad e inmigración, pero las autoridades mauritanas, en estrecha cooperación con Francia y España, han sabido contener las amenazas terroristas y los flujos de inmigración subsahariana. Un caso de crisis más en el que la logística vuelve a ser clave para un territorio.

Además, el país se caracteriza por una gran complejidad administrativa derivada de su burocracia y cierta lentitud en distintos trámites como aduanas. También existe un déficit digital y la debilidad de las conexiones de internet, o incluso los cortes de electricidad, suponen handicaps puntuales para el desarrollo del día a día de nuestro negocio.

Ha sido todo un desafío que requiere esfuerzo, dadas las limitadas infraestructuras, pero que abordamos con ganas y que nos ha permitido revelar nuestro potencial creativo y demostrar nuestras competencias de “learning organisation”.

Gracias a todo ello, hoy Cosvas Mauritania es una empresa en constante expansión y evolución, ligada al crecimiento y aspiración de servicio global de Cosco Shipping Lines lo que nos llena de satisfacción a todo el grupo VASCO. Esto ha permitido que en la actualidad se puedan ofrecer embarques con la práctica totalidad de puertos del mundo donde Cosco ofrece servicio.

 

Gabriel Estevez

Director General

de COSVAS Mauritania