Imagination
at transport & logistics

Cumplimos 50 años. Un repaso a la vida de Kepa Azarloza, fundador de VASCO

Ver más
16 de diciembre de 2020

 

Este año VASCO celebra un aniversario muy especial, cumple 50 años de actividad. Durante este medio siglo, la empresa no ha dejado de evolucionar y crecer hasta convertirse en una multinacional del transporte y la logística que abarca prácticamente todas las actividades que componen la cadena logística. Para celebrar la ocasión recorremos sus pasos, desde su inicio, de la mano de su propietario Kepa Azarloza Goiria, el impulsor de un negocio que ha evolucionado la logística hasta convertirse en un referente nacional.

 

Azarloza llegó un mes de abril a la empresa Vasco Catalana de Consignaciones, creada por un grupo de consignatarios de Catalunya en octubre de 1970, poco más de seis meses antes de su llegada. En ese momento ni el propio Kepa tenía claras cuáles eran sus ambiciones, ni su capacidad como empresario.

Rápidamente, su papel en la empresa fue evolucionando de forma natural y gradual, entrando directamente en la dirección y, poco a poco, participando en la sociedad de la empresa, a instancia de los antiguos propietarios, los Romeu y los Bergaretxe.

Con el paso del tiempo Azarloza fue incrementando su porcentaje accionarial hasta hacerse con la propiedad única de Vasco Catalana y de las sociedades participadas en varios puertos españoles. Con ella y con el Master de Economía por la Universidad de Deusto, Kepa Azarloza comenzó su andadura como empresario y propietario de Vasco Catalana Group.

Los inicios fueron duros. En los años 70, con la crisis económica y el cambio político, la actividad del Puerto de Bilbao soportaba una gran presión social. A finales de los 80, las cosas fueron mejorando al comenzar su relación con la naviera china COSCO, de la que VASCO es agente en Bilbao, Vigo, Canarias y Mauritania. El contrato con COSCO fue muy importante para asegurar la estabilidad de Vasco Catalana y sentar las bases de su crecimiento futuro.

Para su 25 aniversario, en el año 1995, Vasco Catalana desarrollaba su actividad como consignataria y agente marítimo, representando a 17 navieras y creando varias compañías participadas en sociedad con empresas locales, en los puertos de Vigo, Gijón, Santander y Pasaia. Además, había constituido también sociedades de estiba en Bilbao, Vigo y Santander, y de depósitos de contenedores en Bilbao y Vigo, así como algunas empresas de transporte por carretera en Bilbao.

El salto se produjo, hace 25 años, cuando estableció un departamento de transporte internacional con la apertura de oficinas en Chequia, Eslovaquia y Polonia, introduciéndose en el transporte por carretera, en una época en la que pocas empresas ofrecían servicios de transporte a esos destinos.

Hace unos 15 años, la compañía inició un nuevo proyecto en sociedad con Sarton, gestionando sus almacenes reguladores en Valencia. Posteriormente, el proyecto se expandió a las Islas Canarias, a Puerto Rico y a la República Dominicana.

Además, la actividad transitaria de Vasco Catalana opera en Bilbao, Barcelona, Vigo y Polonia, bajo el nombre de Intermodal Forwarding. Su expansión internacional prosiguió con la apertura de una oficina en Mauritania, incurriendo de esta forma en el difícil mercado africano.

Más recientemente, hace apenas dos años, Vasco Catalana ha creado en Valencia la sociedad VASCO Tech, que, bajo la marca Pelikane, está especializada en el desarrollo de plataformas digitales que comercializa para empresas de reconocido prestigio. Un proyecto en el que la familia Azarloza cree firmemente dada la evolución experimentada en este campo.

A día de hoy, la búsqueda del talento y la tecnología son, a la fuerza, las llaves para la sostenibilidad de la empresa, que contempla posibles alianzas como estrategia de futuro, a fin de sumar sinergias y ganar competitividad, no sólo en el campo de la logística sino también en otros.

Tras una vida entera dedicada al trabajo, Kepa Azarloza se jubiló hace quince años, sin embargo, sigue atento a la evolución de su negocio que hoy en día dirigen sus hijos, Jon, Xabier y Kepa. Si bien ya no participa en los Consejos, se mantiene activo y dedica su tiempo a supervisar los proyectos de educación y alimentación, en escuelas y hospitales de Etiopía, Kenia, Tanzania y el Congo, que gestiona la Fundación Derandein, fundada hace 13 años por VASCO.