Imagination
at transport & logistics

La experiencia de toda una vida en VASCO – Entrevista a Dioni Bengoetxea

Ver más
25 de abril de 2022

Si algo tiene una presencia continua y muy importante en VASCO, desde sus inicios, allá por el año 1970 es su carácter familiar. Nuestro grupo siempre ha mantenido y mantiene un fuerte compromiso con las personas, buscando siempre su bienestar y desarrollo dentro del ámbito laboral. Con el paso de los años y la apertura hacia nuevos horizontes hemos crecido hasta convertirnos en una familia de empresas, pero sin olvidar nuestros orígenes, ni nuestros valores.

Durante estos más de 50 años muchos han sido los profesionales que nos han acompañado en nuestro periplo vital. Hoy queremos que una de esas personas nos relate su experiencia de prácticamente toda una vida en VASCO y por ello conversamos con Dioni Bengoetxea, un compañero muy especial para nosotros puesto que se trata de uno de los trabajadores con más antigüedad dentro del grupo. Una persona que refleja los valores de VASCO y que encarna nuestro esfuerzo, visión y dedicación para llegar a convertirnos en lo que hoy somos.

Dioni llegó para hacer una sustitución de verano en Vasco Catalana de Consignaciones en julio de 1984, de la mano de su hermano Juan Carlos que por aquel entonces trabajaba en la empresa. Y ya nunca nos dejó.

Comenzó de recadista, pero, poco a poco, fue demostrando su gran valía. Por ello de recadista paso a llevar el despacho de buques y de ahí a realizar cobros a clientes, ingresos en los bancos, pagos a proveedores… Después de varios contratos temporales, en mayo de 1987, firmó un contrato de larga duración y desde entonces ha permanecido en el grupo, pasando por diferentes departamento y empresas hasta llegar a convertirse en director de Iberian Shipping Services y posteriormente entrar a formar parte de Vasco Shipping Services.

Durante todos estos años en VASCO ha experimentado grandes cambios, ha desarrollado grandes proyectos, ha contribuido entre otras cosas a la modernización de los procesos y a la creación de las bases de almacenaje y distribución.

Toda una vida trabajando con tesón, esfuerzo y constancia, asumiendo retos con valentía y formando equipo para hacer crecer nuestro grupo y desarrollarse como el gran profesional que es. Siempre dando lo mejor de sí mismo para la consecución de los objetivos. Siempre abierto a cualquier consulta de cualquier persona y a enseñar y transmitir sus conocimientos para convertirlos en conocimientos de todos.

Conversamos con él para que nos exponga su visión personal sobre VASCO y sus 50 años de historia dedicados al transporte, la logística, la consultoría y la innovación.

 

¿Cómo llega una empresa familiar como VASCO a celebrar el 50 cumpleaños? ¿Cuál crees que es nuestro secreto?

Una empresa como VASCO llega a cumplir 50 años por haber sabido conectar a un gran equipo humano de personas con visión de negocio e imaginación, capaces de asumir, desarrollar y llevar a buen puerto todos los nuevos retos.

Creo que, el secreto de VASCO ha sido la diversificación y la conjunción de visión, la imaginación y el equipo. Pero, sobre todo, yo resaltaría la importancia del gran equipo humano con el que ha contado y cuenta.

 

¿Ha cambiado mucho la manera de trabajar desde tus comienzos en el grupo hasta el momento de tu jubilación? ¿Puedes explicarnos un poco como ha sido esta evolución?

Pues sí que ha cambiado, sí. Hoy en día, todo está informatizado, integrado y automatizado. La documentación y la comunicación es instantánea. Si echamos la vista atrás vemos que la informática y todo lo relacionado con el mundo de las comunicaciones ha experimentado un avance impresionante lo que ha repercutido en todo el proceso logístico.

En aquellos años de mis inicios en VASCO, la comunicación con los clientes y armadores era vía telefónica o telex, de aquellos que tenían cinta perforada o pantalla. Cuando teníamos buque, que era casi todos los días, teníamos que ir en todo momento con el walkie talkie en la mano, para poder estar en contacto, vía estación de radio, con el buque, la terminal y todo lo demás. Una vez teníamos los documentos debidamente cumplimentados, manualmente o con una máquina de escribir (manual) efectuábamos el despacho del buque. Para lo cual, presencialmente teníamos que pasarnos por cada uno de los organismos que intervienen en el mismo y recabar su firma y autorización de salida. Los Bill of Lading (B/Ls) se efectuaban en cliché y después se imprimían por multicopista. Sin embargo, a día de hoy, todo ese laborioso proceso se ha simplificado y automatizado.

 

¿A tu parecer cuales son los principales logros que la evolución ha traído con ella?  

Yo diría que tanto la informatización y la automatización de los procesos que intervienen en el día a día, así como la revolución de la comunicación en sus diferentes vertientes han sido los logros más significativos.

El poder tener control y acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier punto, así como la intercomunicación, es algo que hace años era impensable y que hoy, por el contrario, forma parte de la rutina diaria.

 

¿Cuáles han sido los cambios más determinantes durante estos 50 años?

Han sido muchos los cambios que hemos experimentado, pero sin dudarlo, como ya he dicho anteriormente, los cambios más determinantes han sido los tecnológicos. La informatización y la evolución de las comunicaciones ha supuesto una diferencia significativa de todo el proceso.

 

¿Cómo ha sido afrontar tantos cambios tecnológicos y automatizar los procesos? ¿Qué ha conllevado para VASCO y para su sector en general? 

Los cambios tecnológicos y la automatización de los procesos han sido, como cualquier nuevo proyecto, un gran reto abierto. Después, cuando se ven los resultados obtenidos te sientes muy orgulloso de haberlo sabido afrontar.

Para VASCO la automatización ha conllevado la supresión de trabajos rutinarios que se duplicaban o triplicaban al tener que efectuarlos en diferentes sistemas. Ahora al estar interrelacionados, el ERP de VASCO con los diferentes programas y sistemas de terceros, accede a los datos volcados, sin tener que reimportarlos. Esto es una mejora general que afecta también a todo el sector.

 

¿Qué ha supuesto para ti aceptar los retos que se te han ido proponiendo desde el grupo? ¿Qué te ha motivado a hacerlo?

Siempre he estado abierto a los nuevos retos y si a ello le sumamos la aplicación de nuevas tecnologías para su consecución, aún más. Para mí, aceptar los retos que se me proponían y conseguir llevarlos a buen puerto ha sido siempre una superación personal y profesional. A mí los retos siempre me han motivado y mi lema ha sido “Yo puedo. ¿Por qué no? ¡Adelante!”.

 

Suponemos que en todos estos años no todo habrá sido vino y rosas ¿Cómo se enfrenta el grupo a los errores y las caídas?

Claro que también hemos tenido éxitos y fracasos, cómo no iba a ser así… Durante unos años vimos como las compañías marítimas se iban fusionando, cambiando o desapareciendo. Eran tiempos de cambio y fue un momento duro para el grupo, pero gracias a la diversificación, a la apuesta por nuevas áreas de negocio y al esfuerzo de todos sus componentes, el Grupo se levantó aun con más fuerza y presencia.

 

¿Qué diferencia a VASCO de otros grupos empresariales?

Para mí personalmente la diferencia que encuentro es que en VASCO nunca me he sentido un número o un resultado. En VASCO, las personas son importantes. Te sientes parte de un gran equipo humano que trabaja para conseguir un objetivo compartido, parte de una familia.

 

¿VASCO ha sabido crecer sosteniblemente? ¿Qué supone la sostenibilidad para el grupo?

VASCO tomó conciencia de la importancia de la sostenibilidad hace ya muchos años. Y desde entonces, ha ido creciendo haciendo participes y trasmitiendo esa importancia de la sostenibilidad a todos sus componentes, para crecer en un mundo donde las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, se cumplan más cada día. Los pequeños granos que desde VASCO se pueden aportar van siempre orientados a lograr un mundo más sostenible para todos, donde no se malgasten o se mal utilicen los recursos del planeta.

 

¿Cuáles son los valores de VASCO que más te han representado durante tu carrera en el grupo?

Los valores de VASCO que más me representan son el compañerismo, la honestidad y la responsabilidad, con los que me siento plenamente identificado.

 

¿Qué vas a echar más de menos de su trabajo diario en VASCO cuando te jubiles?

Sin duda, lo que más echaré de menos es el no poder estar presente cuando se presenten esos nuevos retos que irán viniendo y que se afrontarán con la misma actitud que siempre se ha hecho.

 

¿Qué ha supuesto para ti formar parte de un grupo como VASCO? ¿De qué te muestras especialmente satisfecho?

Formar parte de VASCO ha sido para mí como formar parte de otra familia, la familia laboral. En ella, antes más que ahora, la cooperación mutua, el ayudar al compañero y el tratar de enseñar todo lo que uno sabia era algo innato.

Cerca de la jubilación me muestro satisfecho de todos los éxitos conseguidos y como no, también de lo aprendido con los errores cometidos. Los logros no voy a enumerarlos ya que han sido muchos y además pertenecen a todo el equipo que me ha acompañado durante estos años en las diferentes empresas del grupo, tanto en Vasco Catalana de Consignaciones, como en Iberian Shipping Services y finalmente en Vasco Shipping Services.

 

¿Cómo ha sido compartir tu día a día junto a las personas que te han rodeado en estos años?

Me he sentido parte de una gran familia laboral que ha sido mi segunda casa. Siempre he tratado de dar lo mejor de mí mismo, de ser honesto y responsable para con los compañeros y el Grupo. He contado también con grandes personas a mi lado de las que siempre me llevaré un gran recuerdo.

 

¿Hacia dónde se encamina VASCO y el sector del transporte y la logística? ¿Están preparados para afrontar el futuro?

VASCO sigue caminando hacia la diversificación dentro de los segmentos de la logística integral y el transporte y para ello cuenta con personas apasionadas, especializadas y experimentadas que la hacen ser referente en el mercado.

 

¿Quieres agradecer en especial alguna cosa y mencionar a alguna persona que ha sido importante para usted durante su trayectoria en VASCO?

Quisiera agradecer a Kepa Azarloza Goiria por sus sabios consejos, a Alvaro Diego por inculcarme la pasión del chartering, a Txutxi Barcena (+) por su empatía y su visión de la logística integral, a Mikel Urrutia por creer y confiar en mis proyectos, y a todos los presentes y ausentes del grupo VASCO que durante todos estos años han trabajado a mi lado y me han soportado. Sin todas estas personas no hubiera logrado llegar a donde he llegado.

 

¿Augura la posibilidad de que lleguemos a cumplir otros 50 años hasta llegar al centenario?

Aunque yo no pueda verlo espero que sea así y que las próximas generaciones de VASCO puedan seguir adelante con un proyecto que comenzó hace 50 años modestamente y que gracias al trabajo de un gran equipo humano ha ido creciendo y evolucionando, manteniéndose siempre fiel a sus valores.

 

 

Dioni Bengoetxea

BPS & quality manager

en Vasco Shipping Services