Imagination
at transport & logistics

La importancia de la cultura logística en las empresas. ¿Cómo se fomenta?

Ver más
14 de junio de 2022

Cuando se crea una empresa se cuidan y se trabajan los aspectos financieros, para determinar la viabilidad de la empresa. Se crea un plan de negocio, un plan económico y un plan de financiación. Se analizan aspectos como las inversiones, los gastos, los impuestos, la amortización, los intereses, los beneficios, la rentabilidad…

Ninguna empresa se lanza a iniciar su actividad de negocio sin haber adquirido antes una educación financiera que le ayude a gestionar sus finanzas y sin haber creado un plan económico previo. Sin haber calculado cuánto dinero necesita, cómo lo va a conseguir, que va a vender, como va a venderlo, a qué precio, cuánto tiene que vender, cuáles serán los costes fijos, los costes variables, ….

Sin embargo, pocas veces las empresas cuentan con una educación o cultura de transporte y logística adquiridas previamente. Se trata de un aspecto al que no se le presta tanta atención a la hora de plantear la estrategia de negocio. Es un conocimiento que se va adquiriendo (o no…) con el paso del tiempo y al que no se le da la importancia que requiere.

 

La logística puede ser la clave competitiva para una empresa

Las empresas tienen que comprender que en estos momentos la logística puede ser la clave competitiva y diferencial para un negocio respecto a otros. Hoy en día, la importancia de contar con una buena cultura de transporte en la empresa tiene mucho que ver con el éxito o el fracaso de una empresa.

En estos tiempos, el transporte y la logística tienen un importante valor corporativo para las empresas. Porque la logística puede aportar mucho a otras empresas, en aspectos que ellas pueden desconocer aún. Por ejemplo, a día de hoy, la logística es un factor clave para ayudar a las empresas a cumplir los ODS establecidos. Recurrir a un proveedor logístico que cuida este aspecto y que apuesta con mayor fuerza por la sostenibilidad que otros, por ejemplo, priorizando los vehículos eléctricos frente a los carburantes, esa empresa ya está poniendo de su parte para contribuir a alcanzar esos ODS.

Sobre todo, en los procesos de venta online, cuando en muchas ocasiones, el único contacto directo que existe entre el cliente y la empresa es a través del servicio de transporte. Si una empresa quiere transmitir todo su valor de negocio, es imprescindible que cuide toda la cadena logística, y que elija una empresa de logística y transporte que vaya en consonancia con lo que su negocio quiere transmitir. La empresa debe conocer y aprender a manejarse en términos logísticos. Un emprendedor aprende antes cómo manejar su logística que otros aspectos. ¿Quién más que el transporte te ayudará a comenzar desde cero?

Esta educación en transporte y logística tiene que ser transversal a todas las áreas, desde marketing, hasta las ventas y/o el almacenaje. ¿Sabes qué incoterms necesita tu negocio? ¿Cómo se digitaliza un seguimiento? ¿El funcionamiento de las aduanas? ¿O qué problemas u oportunidades tendrán con esa carga en diferentes países?

 

Nuestro objetivo: generar curiosidad e interés por el conocimiento logístico

Y desde VASCO, gracias a nuestros 50 años dedicados al transporte, la logística, la consultoría y la innovación, creemos que en parte es también responsabilidad nuestra generar curiosidad en nuestros clientes, fomentar su interés por los términos que utilizamos en nuestro negocio, por las reglas internacionales que rigen el comercio internacional, por los procesos documentales, o por los riesgos y costes que implica la entrega de mercancías desde que sale de la empresa vendedora hasta que llega al cliente.

Esa cultura y ese conocimiento compartido ayudará a las empresas a poder jugar bien sus bazas, poder valorar en profundidad las diferentes opciones logísticas que se abren ante ellos, para no tener que quedarse por desconocimiento con la opción más sencilla o conocida.

Nos hemos propuesto difundir nuestro conocimiento y ayudar a ampliar la cultura de transporte a través de nuestra web, redes sociales. ¿Nos acompañas? ¡Comienza por suscribirte a nuestra newsletter!