Imagination
at transport & logistics

Organizamos en Madrid un encuentro que aborda la agenda de sostenibilidad 2024 en el sector del transporte, marítimo y logística junto con Deusto Business Alumni

Ver más
26 de enero de 2024

Continuamos compartiendo conocimiento logístico en diferentes espacios de construcción y debate empresarial, como en este caso en colaboración con Deusto Business Alumni en Madrid.
En esta ocasión, hemos contado con la compañía del equipo de dos de sus empresas: VASCO Shipping Services e Intermodal Forwarding; así como con el grupo empresarial CIE Automotive, dedicado a la fabricación de componentes para la automoción y ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera).
Como parte de esta jornada y de las mesas redondas participaron Susana Molinuevo, Directora de Cumplimiento y ASG en CIE Automotive, Ramón Valdivia, Vice-Presidente Ejecutivo de ASTIC, Mikel Lavin, General Manager de Intermodal Forwarding y Mikel Urrutia, General Manager de VASCO Shipping Services.

En este encuentro analizamos la agenda de sostenibilidad 2024, poniendo especial enfoque en el sector logístico y de transporte. En particular se abordaron los retos presentes y futuros a los que el transporte en todas sus modalidades tendrá que enfrentarse en materia de sostenibilidad.

El acto contó con la colaboración de ASTIC, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, y de CIE Automotive, empresa especialista en todos los procesos y tecnologías disponibles para la fabricación de componentes, conjuntos y subconjuntos de automoción. Así como de dos entidades clave para el Grupo VASCO: Intermodal Forwarding, una de sus empresas con mayor presencia internacional, y VASCO Shipping Services, dedicada al transporte marítimo y especializada en el transporte en contenedores de carga refrigerada, mercancía especial y sector automoción.

El encuentro fue moderado por Olatz Landa, responsable de proyectos en Derandein Fundazioa quien ha sido la encargada de formular las preguntas que han enriquecido y estimulado el diálogo entre las personas participantes en la jornada.

Durante el evento se han celebrado dos mesas de diálogo, en las que las personas participantes han compartido su conocimiento y experiencia en materia de sostenibilidad y transporte con todas las personas asistentes. Los temas más interesantes del diálogo acercaron a quienes asistieron a la jornada a la Directiva de información en materia de sostenibilidad y las Normas Europeas de Información de Sostenibilidad (NEIS). También se abordó la entrada efectiva del transporte marítimo en el comercio de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero, el riesgo de desvío de los tráficos así como la corresponsabilidad de los puertos en los procesos de descarbonización del sector. También se dialogó sobre las normas antimonopolio de la UE y la cooperación entre navieras. Sobre el transporte intermodal y la propuesta de modificación que el Parlamento Europeo está considerando para la Directiva sobre Transporte Combinado y la revisión que se ha realizado del Reglamento de la Red de transporte Trans-Europeo. Del mismo modo, se analizaron algunas de las medidas de apoyo impulsadas para la renovación de flotas de vehículos pesados y los retos que afronta el transporte de mercancías por carretera en lo que respecta al relevo generacional y la inserción de mujeres.
Estos temas se han analizado en el marco de un contexto convulso, cambiante e interconectado como el que vivimos. Y es que la revisión y adaptación de muchos de los objetivos de sostenibilidad nos obliga a ir realizando un seguimiento cada vez más cercano de las decisiones que se van adoptando por los organismos europeos e internacionales en materia de sostenibilidad.
Para Jon Azarloza, CEO de VASCO: “Este encuentro y conocimiento compartido sobre logística y transporte, y retos de nuestra agenda de sostenibilidad pone en evidencia el gran trabajo que nos queda por realizar al sector logístico y transporte. Escuchar con atención la experiencia de las personas invitadas y entidades con las que hemos podido contar hoy es todo un aprendizaje que nos lleva sin duda a querer gestionar esta agenda con el máximo conocimiento de nuestros profesionales y partners para acompañar a nuestros clientes en este futuro de la sostenibilidad”.

Primera mesa de diálogo con Susana Molinuevo

En la primera mesa de diálogo, centrada en la Directiva de información en materia de sostenibilidad, se debatió sobre las memorias de sostenibilidad y las Normas Europeas de Información de Sostenibilidad, que son de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2024 para un perfil determinado de empresas, así como sobre la doble materialidad o la doble importancia relativa a tener cuenta a la hora de evaluar la sostenibilidad en la empresa.

Susana Molinuevo, Directora de Cumplimiento y ASG en CIE Automotive, compartió en esta sesión una apuesta clara y gran expertise de su compañía en materia de sostenibilidad y cumplimiento normativo, que lideran junto a grandes clientes tractores que les ayudan a ponerse a su velocidad. La Directiva de información en materia de sostenibilidad busca una homogeneización de la información en materia de sostenibilidad que deberán trasladar alrededor de 49.000 empresas en la Unión Europea. Esta Directiva marca un cambio significativo en la forma en que las empresas que estén obligadas a implementarlo abordarán la información en materia de sostenibilidad, y que acabará traccionando sin duda a su cadena de suministro. En palabras de Susana, “Con el enfoque en la doble importancia relativa, el departamento financiero tiene mucho que decir en materia de sostenibilidad, y debemos ser conscientes de que esto debe ser integrado en el plan estratégico de la compañía, en el modelo de negocio, en la definición de políticas, en la asignación de recursos. El reporte es un elemento de medida de la gestión de esos aspectos”. En este proceso, la cadena de valor se vuelve vital y las posibilidades de colaboración con la cadena de suministro son muchas. El diálogo puso de relieve la falta de capacitación y de conocimiento especializado en diversos campos de la sostenibilidad (big data, blockchain, IA…) así como la necesidad de contar con datos e información real.

Segunda mesa de diálogo en torno al transporte marítimo y la intermodalidad

La segunda mesa de diálogo, compuesta por Mikel Urrutia, General Manager de VASCO Shipping Services, Mikel Lavin, General Manager de Intermodal Forwarding y Ramón Valdivia, Vice-Presidente Ejecutivo de ASTIC giró en torno a la Agenda de sostenibilidad 2024, especialmente en los retos y desafíos en tres modalidades de transporte: marítimo, ferroviario y carretera.

El diálogo se inició con una valoración de la entrada efectiva del transporte marítimo en el comercio de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2024, realizada por Mikel Urrutia. El debate se centró en la existente preocupación del sector por el riesgo de desvío de los tráficos y la huida de las escalas de transbordo de determinadas navieras, con el fin de evitar el impacto en sus costes. Por ello, se requiere la adopción de medidas globales que transciendan el marco europeo a fin de lograr resultados más eficaces en la consecución de los objetivos de descarbonización, teniendo en cuenta la particularidad del transporte marítimo y su globalidad. “La Unión Europea reconoce la naturaleza del transporte marítimo como un transporte internacional, y por ello espera que haya organismos o países que en reciprocidad apliquen una normativa homologable”, señaló Mikel Urrutia. No obstante, estas medidas no están teniendo hasta la fecha esa respuesta homologable en otros territorios, lo cual genera desconcierto.

Del mismo modo, el diálogo puso la mirada en el papel corresponsable de los puertos en la descarbonización del transporte marítimo, haciendo referencia a las medidas adoptadas por el Puerto de Bilbao. También se trasladó la creciente desconfianza entre los puertos en cuanto al compromiso que tienen con la sostenibilidad. En referencia al sector, Mikel Urrutia analizó también la cooperación entre navieras, explicando como a pesar de que la Comisión Europea haya decidido no prorrogar desde el próximo abril el marco jurídico de la Unión Europea que exime a los consorcios de navieras de algunas normas antimonopolio de la UE, no significa que la cooperación operativa entre navieras pase a ser contraria a las normas de la UE, ya que la exención no incluía los puntos clave de esta legislación que siempre se les ha aplicado y que de hecho, el esquema de alianzas o consorcios de navieras se mantendrá en el tiempo.

Así mismo, en la mesa de diálogo abordó el transporte intermodal, una cuestión por la que la Unión Europea apuesta buscando mejorar la competitividad del transporte combinado de mercancías frente al transporte exclusivamente por carretera a fin de lograr una mayor reducción de la huella de carbono. La estrategia de reducción de costes de la intermodalidad tiene como propósito que se convierta en una alternativa competitiva, integradora y atractiva para todas las partes interesadas. Para ello, Mikel Lavin junto con Ramón Valdivia, analizaron la propuesta de modificación que el Parlamento Europeo está considerando para la Directiva sobre Transporte Combinado. Del mismo modo, se dialogó también sobre la revisión que se ha realizado del Reglamento de la Red de transporte Trans-Europeo – una parte clave del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente. Un 25% de las toneladas kilómetro tienen componentes intermodales en Europa, y si se van poniendo las condiciones favorables para ello crecerá significativamente en los próximos años. Por ello, la Directiva sobre Transporte Combinado busca resolver las externalidades negativas del transporte. En el diálogo se puso de relieve una doble barrera existente en la actualidad: la legislativa y la de infraestructuras.

“Los objetivos marcados por la UE eran irreales porque el gap existente entre el transporte combinado y el transporte por carretera eran muy amplios. La inversión que se realice para reducir el coste del transporte combinado debe centrarse en mejorar la capacidad de las terminales y las infraestructuras de las terminales para que todo confluya mejor y no suframos los cortes en la cadena”, señaló Mikel Lavin. Se abogó por una solución intermodal basada en una colaboración transfronteriza más eficiente y un seguimiento más exhaustivo de los objetivos que se buscan alcanzar teniendo presente el impacto que las medidas de descarbonización que se defienden desde los organismos europeos no generen impactos no deseados en algunos de los eslabones de la cadena logística. “La Directiva de Transporte Combinado debería de contemplar las limitaciones al tránsito del transporte de mercancías por carretera para evitar los costes externos derivados de las congestiones”, señaló Ramón Valdivia.

En referencia a las medidas adoptadas para la renovación de flotas de vehículos pesados, Ramón Valdivia analizó los últimos datos aportados por la AFNAC, defendiendo la necesidad de desarrollar políticas y medidas que se ajusten a la realidad y perfil de sector del transporte de mercancías por carretera, siendo un sector de empresas pequeñas en su mayoría, muy atomizado. El alza de los costes (carburantes, camiones, financiación…) dificulta la transformación de las flotas en el caso de las pequeñas empresas. La empresa media de transporte por carretera en España tiene 3,5 vehículos de media, y el 51% de esas empresas tiene solo 1 vehículo. “El tejido empresarial al que se dirigen esas ayudas no está en condiciones de afrontarlo”, señaló Ramón Valdivia. Entre el 35% – 40% de los costes operativos es la energía (el combustible) que se consume para mover la mercancía por lo que el sector tiene un gran interés en reducir precisamente ese impacto.
Por último, se analizaron los datos de previsión del empleo 2024 en el sector del transporte y logística que prevé un crecimiento de empleo del 30% pese a las dificultades existentes para lograr el relevo generacional necesario en el transporte de mercancías por carretera. Mikel Lavin, traslada desde la experiencia de Intermodal Forwarding con pequeñas empresas de transporte que “Tenemos un problema, porque el transporte de mercancías por carretera no es un sector atractivo.

Algo está fallando, hay que llegar al origen del problema. Nos trasladan que hay un problema legislativo detrás que impide que los jóvenes puedan acceder al sector, como es la edad mínima, el coste de la formación o la obtención de la licencia, así como la seguridad de las áreas de servicio”. Según señaló Ramón Valdivia, “La falta de seguridad de las zonas de descanso es la principal causa de rechazo de esta profesión entre las mujeres, y la tercera entre los hombres”. En el sector del transporte en general, las mujeres representan el 22% de la fuerza laboral en Europa. Sin embargo, en el transporte de mercancías por carretera se reduce a un 2%. Y la edad media es superior a 50 años, por lo que en 5 años habrá un problema debido a la falta de relevo generacional. Es una problemática a nivel mundial. La escala de valores ha cambiado y las nuevas generaciones priman la conciliación y el desarrollo profesional. Se abogó por tanto, no solo por una mejora de las condiciones del transporte como es la mejora de la experiencia vital en las cargas y descargas, sino también por medidas complementarias que posibiliten la contratación de personas extracomunitarias.

Queremos agradecer a Ramón Valdivia Palma y a todo el equipo de ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera) el interesante debate y constructivas reflexiones con las que tanto aprendimos. También a Susana Molinuevo Apellániz de CIE Automotive su gran capacidad para transmitir experiencia y resilencia ante la montaña de normativa y burocracia que está por venir. Como siempre, buscar grandes compañeros de viaje es imprescindible en este nuevo camino.