Imagination
at transport & logistics

Nuestra apuesta por la sostenibilidad en VASCO. Así fueron nuestras sesiones formativas

Ver más
26 de julio de 2022

El grupo VASCO está muy sensibilizado con la Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad. Mantenemos un enfoque empresarial que permita el desarrollo estratégico del grupo, pero siempre alineado con la responsabilidad social. Es un tema que nos interesa enormemente y por ello desarrollamos políticas generales, mecanismos y medidas enfocados a anticiparnos a las exigencias normativas.

Queremos avanzar y contribuir a lograr un mundo más justo e inclusivo para todos. Creemos firmemente que es necesario conseguir el desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y ambiental de forma equilibrada e integrada.

Siguiendo esa línea de actuación estamos trabajando en el desarrollo de un Plan de Sostenibilidad propio que nos permita practicar una logística más sostenible y responsable y nos ayude a alcanzar el desarrollo que armonice estos tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Somos conscientes de que las empresas generan impactos en las sociedades y queremos trabajar esos impactos. Para ello hemos empezado a dar los primeros pasos y estamos poniendo todo de nuestra parte para formarnos y adquirir los conocimientos necesarios para conseguir que nuestro grupo y las personas que trabajamos en VASCO podamos contribuir a lograr un mundo más sostenible y mejorado.

Entre las acciones que desde VASCO estamos llevando a cabo se encuentra el curso de formación sobre sostenibilidad que hemos impartido, cuyo objetivo principal ha sido informar y formar a los equipos de diversas empresas del grupo para poder trabajar posteriormente en el diseño del Plan de Sostenibilidad conjunto, que tendrá un marco temporal 2023-2025, y que se enmarca dentro del Plan Estratégico del Grupo VASCO.

Las sesiones formativas han estado dirigidas a Directores y Mandos Intermedios de tres empresas del Grupo: Vasco Catalana de Consignaciones, Vasco Shipping e Intermodal Forwarding. En total han participado 24 personas: 17 hombres y 7 mujeres.

Hemos realizado un total de 4 sesiones muy productivas y que han tenido una gran acogida. La primera sesión formativa tuvo lugar en abril y estuvo encaminada a presentar el tema, y a conocer con más profundidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El sector privado está llamado a jugar un papel central en esta hoja de ruta, que constituye al mismo tiempo una responsabilidad y una oportunidad sin precedentes para alinear los objetivos de un negocio con los de la equidad y la sostenibilidad.

Dentro de los 17 ODS que permiten a las empresas relacionar e identificar si nuestro impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad, la formación profundizó en los 8 ODS prioritarios que se deben trabajar desde el sector logístico y desde los cuales podemos contribuir: ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 12 – Producción y consumo responsable, ODS 5 – Igualdad de género, ODS 9 – Industria, innovación e infraestructuras, ODS 10 –Reducción de las 10 desigualdades, ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 13 – Acción por el clima y ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas.

Precisamente los Principales retos de sostenibilidad a los que se enfrenta el sector de la logística y el transporte, fue el tema de la segunda sesión formativa que realizamos en mayo. Durante la sesión se analizó la situación del sector en la actualidad, que se encuentra en la antesala de un cambio importante en muchos sentidos.

El sector se enfrenta al reto de una logística más compleja con diferentes realidades dentro de la cadena global y ante nuevas expectativas que deben asegurar el equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y medioambientales.

La UE tiene como objetivo convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050 y ello requiere de cambios ambiciosos en el sector del transporte y la logística. Por ello ha adoptado un conjunto de propuestas para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, transporte y fiscalidad con el fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto.

Durante la sesión formativa se detallaron las principales iniciativas recogidas en el paquete de medidas denominado «Objetivo 55».

Por su parte, la tercera sesión, realizada el 3 de junio, giró en torno a los Desarrollos normativos y niveles de obligatoriedad en materia de sostenibilidad. Se explicó como los desequilibrios entre el alcance de los mercados y las organizaciones empresariales y, por otro lado, la capacidad de las sociedades para proteger y promover los valores sociales comunitarios básicos, habían llevado a la necesidad de incluir definitivamente en la agenda política mundial la cuestión de las empresas y su impacto en las personas y en el planeta.

En dicha sesión se realizó un repaso a través de los años, para entender como había ido evolucionando este tema a través de las décadas, principios de los 70, de los 90, comienzos del siglo XXI… Se habló del Foro de Davos de 1999, de la creación del marco Proteger, Respetar y Remediar (2008), de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos (2011), de la evolución de los derechos humanos, de la esclavitud moderna, del vacío regulatorio en ciertos ámbitos, del proyecto de tratado internacional vinculante que garantice el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos…

Y se finalizó con un análisis de la conducta responsable de la empresa, dentro y fuera de Europa, haciendo especial hincapié en la conducta responsable en materia de sostenibilidad y detallando las iniciativas colaborativas existentes en el ámbito logístico y de transporte.

Para terminar el ciclo formativo, en la cuarta sesión impartida el 10 de junio, se analizó la reacción del sector ante las nuevas exigencias y expectativas de sostenibilidad. ¿Qué están haciendo las empresas del sector? ¿Hacia dónde va el sector?

Durante más o menos una hora se debatió sobre la cada vez mayor incorporación de criterios RSC en las operaciones de las empresas logísticas y de transporte, de las nuevas competencias de sostenibilidad, de la integración del ESG / Sostenibilidad / Derechos Humanos en la agenda del regulador, de la debida diligencia, del Programa de Desarrollo Sostenible 2018 2022,… entre otros temas.

Finalmente se describieron casos prácticos y se sondeó el modo en que algunas empresas del sector logístico han comenzado a abordar la sostenibilidad, analizando las acciones que han emprendido.

Tras el ciclo formativo, desde VASCO estamos en proceso de diálogos individuales con cada una de las personas que asistieron a las sesiones, para extraer conclusiones. Posteriormente desarrollaremos unas dinámicas conjuntas que nos ayuden a diseñar el plan de acción en materia de sostenibilidad.

Seguimos trabajando y esforzándonos para poder establecer cuanto antes las bases del plan de sostenibilidad. Queremos ir dando todos los pasos, de forma continua y correcta para lograr que el desarrollo sostenible sea una realidad y no escatimaremos, ni en recursos, ni en esfuerzos para lograrlo.